¡Trabajemos juntos en la promoción de la Cultura Ciudadana!

Siguenos en Nuestras Redes Sociales
BUSCAR EN FUNDACIÓN BOGOTÁ MÍA:
¡NUEVO!

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA

VOLVER

Muertes Violentas 2011-2012

Como podemos observar la diferencia entre los ciudadanos que murieron a causa de la violencia vehicular tan arraigada en nuestra sociedad es mínima, de 188 muertos en 2011 a 184 en 2012 durante el periodo de análisis.

Se ve claramente como la falta de ejercicio responsable de ciudadanía, sumada a falta de implementación de políticas públicas pertinentes hacen de la inseguridad vial un factor de statu quo en nuestra ciudad, el crecimiento del parque automotor lamentablemente sigue constituyéndose en una amenaza para la seguridad vial dada la escasa cultura y el ejercicio irresponsable de ciudadanía, la reducción en 4 muertes es mínima, pero se promueve como un buen resultado.

La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno.

George Bernard Shaw (1856-1950) Escritor irlandés.

Muertes Violentas

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA

VOLVER

Homicidio por Localidades 2011-2012

Ciudad Bolívar, Kennedy, San Cristóbal y Suba son las cuatro localidades con mayor número de homicidios, aunque en Ciudad Bolívar se presenta una reducción de 4 casos, esta es inocua frente a la gravedad de la situación.

Muertes Violentas

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA

VOLVER

Homicidio por localidades 2011-2012

Preocupa ver que localidades como Santafé, Rafael Uribe Uribe y en especial Engativá muestran empeoramiento en sus condiciones de seguridad, la falta de políticas públicas asertivas en materia de seguridad no solo consolidan algunas zonas como peligrosas, también permean sectores en los que la delincuencia no había echado raíces anteriormente.

Brillan por su ausencia los alcaldes locales y la implementación de políticas públicas enfocadas a esta población, asumir la reducción en el número de homicidios como un todo en Bogotá nos hace recordar una de las frases celebres de los estadísticos: “Un estadístico podría meter su cabeza en un horno y sus pies en hielo, y decir que en promedio se encuentra bien”. Lo que se necesita es tener una mirada holística en materia de seguridad, no una mirada reduccionista,  simple. 

Muertes Violentas

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA

VOLVER

Accidentes de Tránsito

Es impresionante que los actores más vulnerables de la movilidad resultan poniendo el mayor número de víctimas fatales, Peatones, Motociclistas y Ciclistas siguen siendo perjudicados por irresponsables al volante, sin que esto le preocupe de manera seria a la Administración Distrital.

Es necesaria la implementación de campañas de cultura ciudadana y seguridad vial que busquen la protección de motociclistas y ciclistas, los dos actores de la movilidad en los cuales se ha incrementado el número de muertes del 2011 al 2012. No se puede asumir la posición cómoda de esperar a que den resultado solamente las campañas mediáticas que promueven la inteligencia vial.

Muertes Violentas

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA

VOLVER

Delitos de Impacto Social

El hurto a personas, residencias y establecimientos comerciales es el pan de cada día, evidentemente las cifras se quedan cortas frente a la realidad ya que no todo el mundo denuncia debido a la pérdida de confianza en la “justicia”, esto fortalece el clima de inseguridad y la Cultura del Miedo que impera en nuestra sociedad. El impacto de la falta de seguridad no solo afecta en términos de convivencia, también desestimula la inversión y frena el desarrollo económico.

El florecimiento de las actividades delictivas y la consolidación de las mismas en territorios determinados, representa el deterioro y la pérdida de los logros obtenidos en materia de planeación y desarrollo. Al permitir que se consoliden algunas zonas como focos de delincuencia se genera un impacto sumamente negativo, tanto para el sector comercial como para el residencial, debido a la falta de confianza y a las consecuencias de la misma, ya que el ciudadano por lo regular restringe sus actividades, especialmente después de haber sido víctima de un robo o atraco, por esta razón se considera que “De todos los crímenes contra la propiedad, el robo contra la propiedad privada constituye probablemente el delito más invasivo, puesto que a menudo conlleva un impacto psicológico de largo plazo en las víctimas, estigmas para los barrios y distritos, e implicaciones para planeación y diseño” 1 .

“Hábitat y Seguridad Urbana. Tendencia, Prevención y Gobernanza de la Seguridad”, UNHABITAT, PNUD, Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria Distrital de Gobierno, Pág. 37

 

Muertes Violentas

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA

VOLVER

Homicidios por Arma de Fuego

La información puesta a disposición de la ciudadanía no discrimina entre las armas de fuego ilegales y legales, razón por la cual no se puede evaluar de manera seria el resultado de la política de restricción al porte de armas legales implementada por la alcaldía mayor desde el 1 de febrero de 2012. Sin embargo resulta pertinente recordar que “la violencia y el homicidio en Colombia tienen como causa principal la acción violenta de las estructuras del crimen organizado, las cuales, por definición, no usan armas legales, sino armas sin registros ni salvoconductos, es decir,  armas ilegales” 1

Esta política socava la confianza de la ciudadanía en las instituciones, ya que elimina la posibilidad de ejercer el derecho a la defensa propia y fortalece el accionar delictivo, el cual no se caracteriza propiamente por el cumplimiento de las normas y el acatamiento de las disposiciones de las autoridades, empoderando así a los delincuentes y abandonando a los ciudadanos que de cara al Estado y bajo el cumplimiento de las normas portan armas en defensa propia.

El déficit de policía y la falta de condiciones de seguridad hacen de esta medida un elemento negativo en materia de seguridad pública, estamos lejos del mundo ideal sobre el cual se fundamenta la argumentación de la administración distrital. Por último recordemos que según la teoría económica del crimen: “todo criminal tiene su propia racionalidad y antes de actuar hace un balance entre los beneficios potenciales y los riesgos eventuales de cometer una fechoría. Es de bulto que una víctima desarmada representa un menor riesgo para el delincuente que una víctima armada, y que, por tanto,  el desarme general reduce los costos de los delincuentes  y los induce a incrementar su actividad criminal. Esto ocurre porque mientras la ciudadanía que está dentro de la ley es desarmada, los delincuentes continúan armados aun después de la prohibición” 2 .


Universidad Sergio Arboleda, “Armas Legales y Seguridad: ¿Sirve la Prohibición?”, Centro de Seguridad y Democracia, En: Seguridad y Democracia. Enero-Abril 2012. Bogotá - Colombia, 2012, Pág. 35.

Ibíd. Pág. 38.

Muertes Violentas

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA

VOLVER

Muertes Violentas 2010-2011

Resulta lamentable ver como aumentan las muertes violentas por accidentes de tránsito y entre tanto la administración distrital no hace nada al respecto. Mostrar cifras totales para ganar créditos políticos en nada contribuye al análisis y la implementación de políticas serias y sectoriales.

Vemos como “Últimamente muchas políticas pretenden basarse en estadísticas, estableciendo causas y efectos allí donde sólo existen correlaciones. Quizá sería bueno que algunos tomaran unas clases de estadística, de matemáticas, y dejaran de hacer demagogia” 1

Este análisis sobre la reducción de las muertes violentas privilegiando el aspecto cuantitativo debilita la posibilidad de que como sociedad construyamos un análisis propositivo para transformar las condiciones que permitan un número tan elevado en las muertes violentas, esta forma de presentar los resultados por parte de la administración distrital   nos hace recordar una de las frases más representativas de Josef Stalin: “Una única muerte es una tragedia, un millón de muertes es una estadística”.


Armentia Javier, “Estadísticas”, Noviembre 5 de 2002, En: Por la boca muere el pez, Disponible en: http://javarm.blogalia.com/historias/3200
Muertes Violentas

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA

VOLVER

Homicidio por Localidades 2011

Los Mártires y Santa Fe, dos de las tres localidades que conforman el centro de Bogotá (junto con la Candelaria) registra las más altas tasas de homicidios, esto evidencia el abandono que ha sufrido el centro de nuestra querida capital en materia de seguridad. Este sector cuenta con una vasta oferta de bienes y servicios a nivel económico, comercial, laboral, académico y gubernamental, convirtiéndolo en punto de encuentro de miles de personas y lugar de interés para los delincuentes, razón por la cual debería contar con planes de acción en materia de seguridad que lo blinden contra quienes por acción o por omisión contribuyen en su deterioro y lo consolidan como un lugar inseguro.

Muertes Violentas

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA

VOLVER

Población Año 2011

La población de algunas de nuestras localidades corresponde a la misma de algunos municipios de Colombia, la suma del número de habitantes de dos de sus localidades más grandes es equivalente a los pobladores de la segunda ciudad de nuestro país después de Bogotá.

Esto debe servir como elemento de análisis para dimensionar de manera correcta el reto que se tiene en la implementación de las políticas desde una perspectiva holística, debido a que existen diferencias entre cada una de las localidades y cada una puede llegar a ser una pequeña ciudad con características, problemas y soluciones diferentes. “De estas perspectivas se desprende la necesaria articulación de las políticas de seguridad urbana y de convivencia con una visión del desarrollo social urbano concebido como un todo, teniendo claro que dicho todo es complejo: la suma y diferenciación de sus partes no es lo mismo que la totalidad de las mismas” 1 .


“Hábitat y Seguridad Urbana. Tendencia, Prevención y Gobernanza de la Seguridad”, UNHABITAT, PNUD, Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria Distrital de Gobierno, Pág. 18.
Muertes Violentas

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA

VOLVER

Relación entre Víctimas y Victimarios

Más del 70% de las muertes violentas con algún tipo de relación se dan entre conocidos, habitantes del mismo sector, vecinos y compañeros sentimentales. Esta situación nos muestra la falta de políticas públicas que propendan por una mejor convivencia.

Implementar políticas que promuevan el sentido de pertenencia hacia nuestra ciudad y nuestros conciudadanos es de vital importancia para que pare el derramamiento de sangre que se produce día a día en nuestra querida Bogotá, la cual además crea un entorno propicio para la violencia, que no se puede combatir desde el terreno mediático sino desde escenarios reales, recordemos que “la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la violencia como el uso intencional de la fuerza física, amenazada o real, contra sí mismo, contra un tercero, o contra un grupo o comunidad y cuyo resultado es o tiene una gran posibilidad de producir lesiones, muerte, daño psicológico, desarrollo perverso o privación” 1 .


“Hábitat y Seguridad Urbana. Tendencia, Prevención y Gobernanza de la Seguridad”, UNHABITAT, PNUD, Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria Distrital de Gobierno, Pág. 34.

 

Muertes Violentas

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA

VOLVER

Legalidad de las Armas

Resulta poco o nada relevante el esfuerzo administrativo y político por parte de la alcaldía mayor para promover una política de desarme de armas de fuego legales. El 90% de los homicidios se realiza con armas de fuego ilegales. El discurso grandilocuente que propone el dilema “¿armar o amar? Si al desarme ciudadano” No tiene ninguna trascendencia significativa en la mejora de las condiciones de seguridad en la realidad.

Recordemos que a nivel internacional hay ejemplos de cómo estas medidas de desarme, por bien intencionadas que sean han fortalecido a los grupos delincuenciales, han incrementado el accionar delictivo, a manera de ejemplo recordemos lo siguiente: “el paso de la permisión a la prohibición tiene consecuencias muy negativas para la seguridad. Así, antes de la prohibición Washington tenía una tasa de homicidio 28% más alta que el promedio de las grandes ciudades de Estados Unidos. Veinte años después de la prohibición esa misma tasa era un 98% más alta que ese mismo promedio” 1 .


Universidad Sergio Arboleda, “Armas Legales y Seguridad: ¿Sirve la Prohibición?”, Centro de Seguridad y Democracia, En: Seguridad y Democracia. Enero-Abril 2012. Bogotá - Colombia, 2012, Pág. 37.
Muertes Violentas

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA

VOLVER

Sitio del Crimen

Uno de los elementos que más nos muestran como la percepción de inseguridad crece como espuma mientras la administración distrital se empeña en decir lo contrario es que más del 80% de los homicidios se cometen en el Espacio Público y en los  establecimientos públicos. Los crímenes ocurren frente a la ciudadanía y si bien es cierto que por cada caso se cuenta el muerto por uno, hay victimas indirectas, como familiares y amigos, a quienes se suma la ciudadanía que presencia estos actos. 

Es así como poco a poco se erosiona la construcción de sentido de pertenencia y apropiación de la ciudad, debido a que los espacios que deberían ser de encuentro para la ciudadanía resultan siendo el escenario del 80% de los homicidios en la capital. Recordemos que: “En un ambiente de construcción colectiva de inseguridad se abandona el espacio público. Si una mayor y mejor convivencia social esta vinculada estrechamente a la apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía, es medular preguntarse como resguardar (y no destruir, por temor) los lugares colectivos de encuentro, y de qué forma reforzar usos de los espacios que ahuyenten el fantasma (real e imaginario) del miedo” 1


Segovia Olga, Jordán Ricardo, “Espacios públicos urbanos, pobreza y construcción social”, Naciones Unidas CEPAL, Serie Medio ambiente y desarrollo No. 122, Santiago de Chile, Diciembre, 2005.  Pág. 21
Muertes Violentas

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA

VOLVER

Día del Crimen

A pesar de que el mayor número de homicidios se cometen en el día domingo, es la jornada en que se ve menos presencia de las autoridades en las calles, falta la implementación de planes de acción y políticas dirigidas a reducir el aumento de crímenes durante el último día de la semana. Parece que la delincuencia asume que en este día no hay autoridad y es propicio para actuar.
Muertes Violentas

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA

VOLVER

Falta de Programas

Es evidente la falta de programas y planes de trabajo en contra del uso de armas blancas, el centro de Bogotá es azotado por los delincuentes que usan este tipo de elementos que hieren y asesinan a nuestros conciudadanos, sin embargo la administración se concentra en el trabajo contra el porte de armas de fuego.
Muertes Violentas

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA

VOLVER

Percepción de Seguridad

Llama la atención ver como la administración se concentra en trabajar en materia de seguridad desde la “construcción de la percepción de (in) seguridad y mediatización en Bogotá”, desde esta perspectiva podemos explicar porque la respuesta a los problemas de seguridad que afronta la ciudad es más mediática que real. Parten del supuesto de que los medios de comunicación crean la percepción de inseguridad y esta no es producto de la realidad.

Es lamentable ver cómo se explica la percepción de inseguridad a partir de las prácticas de los medios de comunicación, a continuación una muestra de esta lamentable postura en un funcionario:

“Al ser cuestionado sobre percepción frente a delitos sexuales, Asprilla Coronado manifestó que “esto se debe a que ha habido graves casos de alta resonancia pública, siendo el más lamentable de todos, el más doloroso, el de Rosa Elvira Celi. Eso naturalmente disminuye la percepción sobre seguridad en esos temas”. El Secretario ratificó que en materia de victimización en Bogotá el número de homicidios en la ciudad ha disminuido drásticamente. Se refirió a los recientes resultados presentados en ese sentido por el Alcalde Mayor, Gustavo Petro, según los cuales, en la actualidad, la tasa de homicidios de la ciudad se ubica en 16 casos por cada 100 mil habitantes, siendo la más baja de los últimos 30 años” 1


“Percepción de inseguridad en Bogotá pasa de 57% a 38% según encuesta”, En: La República, Sección Economía, Septiembre 26 de 2012, Disponible en:  http://www.larepublica.com.co/economia/percepci%C3%B3n-de-inseguridad-en-bogot%C3%A1-pasa-de-57-38-seg%C3%BAn-encuesta_21853
Muertes Violentas

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA

VOLVER

"Acciones Comunicativas"

Mientras que el hurto a personas, establecimientos y residencias se encuentra en cifras intolerables, la administración distrital explica su metodología de análisis con términos como “relaciones sociales asimétricas de poder”, “choque de distintas intencionalidades”, “correlaciones de fuerza”. En esta diapositiva queda claro que para la administración distrital la actual condición de inseguridad no tiene  nada que ver con la realidad sino con “acciones comunicativas” que están mediadas por una intencionalidad.

Muertes Violentas

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA

VOLVER

¿Invención de los Medios

Poco o nada se puede esperar de la implementación de las políticas públicas en materia de seguridad en nuestra querida Bogotá si tenemos en cuenta que uno de los objetivos del análisis de los miembros de la secretaría de gobierno es “visibilizar las estrategias de poder y dominación a través del discurso de las elites”.

Como si los homicidios, los hurtos, el constante número de muertes por violencia vehicular, el incremento de la población de consumidores de droga, de habitantes de calle, de bandas dedicadas al fleteo y demás problemas de nuestra ciudad fueran resultado de la invención de los medios de comunicación.

Muertes Violentas

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA

VOLVER

Papel de los Medios

¿Por qué preocuparse tanto de la intencionalidad de los medios en lugar de hacer uso de las herramientas que le confirió el pueblo a la administración distrital para intervenir la realidad y construir las condiciones adecuadas para una ciudad más segura?

Muertes Violentas

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA

VOLVER

Olas Mediáticas

Pensar que el incremento en la percepción de inseguridad responde a “sobrecargas informativas, artificiales y alarmistas, que no tienen relación equilibrada con la realidad”, es de entrada una posición poco o nada receptiva y muestra claramente que la administración no está abierta a la crítica.

Además no nos permite ver que estamos cayendo en el error de no prestarle atención a las mal llamadas “pequeñas cosas”, las cuales eventualmente se ponen en la mira de toda la sociedad, esto ocurre a nivel global y Bogotá no es la excepción, por ejemplo: “India informa que más de 6.000 individuos por año son asesinados con armas pequeñas - dos veces la tasa de muertes de los ataques del 11 de septiembre de 2001 y en los Estados Unidos más de 30.000 personas son asesinadas cada año con armas de fuego.

Mientras que las principales catástrofes galvanizan la atención de los medios y del público, las permanentes, como aquellas relacionadas con la violencia armada, son más costosas en términos de vidas e incluso se puede argumentar que en términos de bienestar social y económico de las comunidades y de los Estados” 1


“Hábitat y Seguridad Urbana. Tendencia, Prevención y Gobernanza de la Seguridad”, UNHABITAT, PNUD, Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria Distrital de Gobierno, Pág. 109.
Muertes Violentas

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA

VOLVER

Las Citas en la Noticia

Negar la emotividad en las vicisitudes de los ciudadanos permite ver como se asumen las estadísticas de manera fría, distante, matemática, objetiva, con una visión poco o nada coherente con la “Bogotá Humana”.

Esta argumentación en contra de las noticias en lugar de la implementación de políticas en materia de seguridad ciudadana nos encierra en diagnósticos y recetas mediáticas que le permiten a la delincuencia ser protagonista en la realidad nuestra y en la de nuestros conciudadanos, la vida real no admite argumentos de clase ni retorica alguna. Invitamos a la administración distrital a recordar que “La inseguridad afecta a los sectores desfavorecidos, impidiéndoles apropiarse de los espacios públicos o transformando sus barrios ya segregados en áreas de alta vulnerabilidad. Asumir una política de seguridad y promoción de la convivencia colectiva significa, por lo tanto, implementar programas y proyectos a favor de los más desfavorecidos” 1


Segovia Olga, Jordán Ricardo, “Espacios públicos urbanos, pobreza y construcción social”, Naciones Unidas CEPAL, Serie Medio ambiente y desarrollo No. 122, Santiago de Chile, Diciembre, 2005. Pág. 28.
Muertes Violentas

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA

VOLVER

Falacia de la Utopía

Al ver como una prioridad el establecimiento de un “plan comunicacional para incrementar la percepción de seguridad” se puede entender la posición de la alcaldía en materia de seguridad. El enfoque de la política de seguridad es mediático, pero no tiene un componente de trabajo serio sobre las condiciones se inseguridad en que se encuentra la población. La política pública en materia de seguridad parte de la subjetividad y se queda en ella para infortunio de los Bogotanos.

Esta posición de la administración distrital encaja perfectamente dentro de lo que Roger Scruton define como la Falacia de la Utopía, según él, los utópicos “ven el mundo de una forma muy particular. Son capaces de ignorar o desechar los hallazgos de la experiencia o del sentido común, y colocar en el centro de cada deliberación un proyecto que saben es absurdo e irrealizable. Pero el hecho de ser absurdo, en vez de considerarlo un defecto, lo utilizan como forma de descalificar a quien se atreva a señalar que la idea es descabellada. La utopía se protege de la refutación, de la realidad de los hechos, mediante la descalificación moral: “El ideal se vuelve tan puro como se pretendía. Quienes creen que pueden refutarlo recurriendo a los hechos, es evidente que están guiados por “conciencias falsas” 1 . Es esto lo que ocurre con la descalificación de la intencionalidad de los medios de comunicación por parte de los miembros de la secretaría de gobierno que realizaron el estudio: Construcción de la percepción de (in) seguridad y mediatización en Bogotá D.C. seguimiento de prensa primer bimestre 2012”.


Universidad Sergio Arboleda, “Roger Scruton y los usos del pesimismo”, Centro de Seguridad y Democracia, En: Seguridad y Democracia. Enero-Abril 2012. Bogotá - Colombia, 2012, Pág. 54.
Muertes Violentas

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA

VOLVER

Motivación del Homicidio

Según esta información la venganza ha sido el principal motivo para perpetrar homicidios en la capital y aun así no se han implementado políticas públicas ambiciosas tendientes a mejorar la convivencia ciudadana. Si el problema más grande se presenta por motivo de Venganzas, la estrategia en materia de seguridad debe tener énfasis en promover una mejor y más sana convivencia, recordemos que: “los problemas de seguridad pueden variar de una ciudad a otra. También que las lógicas del delito o de la convivencia pueden cambiar aún dentro de la misma ciudad. En respuesta a ello, la territorializacion de la política pública de seguridad ciudadana, adaptada a las especificidades de cada territorio, estará afectada también por los cambios en las relaciones y los pesos de los actores estratégicos de un territorio a otro” 1 .


“Hábitat y Seguridad Urbana. Tendencia, Prevención y Gobernanza de la Seguridad”, UNHABITAT, PNUD, Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria Distrital de Gobierno, Pág. 253.
Muertes Violentas

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA

VOLVER

Homicidios por Venganzas

El incremento en el número de homicidios a causa de venganza en la variable de delincuencia organizada es una prueba latente del incremento en el accionar delictivo en la capital, situación que se evidencia aun mas al ver como el sicariato se incrementó del 2011 al 2012 para el periodo de tiempo estudiado, al pasar del 4.6% al 9.2%.  La falta de efectividad en la política pública en materia de seguridad permite que la delincuencia organizada y el sicariato se incrementen. Evidentemente ninguna de las dos modalidades que se han incrementado dependen de la intencionalidad de los medios de comunicación, estos no son inventos de carácter mediático.
Además, debemos asumir que nuestra ubicación como capital y polo de desarrollo de nuestro país nos convierte en objetivo de quienes ven en la delincuencia un estilo de vida, recordemos que: “La relación entre el delito y el tamaño de la ciudad en los países en vía de desarrollo puede ser explicada por tres factores. Primero, los ingresos del delito tienden a ser mayores en las grandes ciudades debido a la mayor concentración de víctimas adineradas, más oportunidades de cometer varios tipos de crímenes y un mercado de segunda mano desarrollado para disponer de los elementos robados. Segundo, las posibilidades de arrestar a un criminal pueden ser más bajas en las grandes ciudades debido a que las grandes ciudades gastan menos en cumplimiento de la ley per cápita o tienen más bajos niveles de cooperación comunitaria con la policía, o requiere más oficiales de policía por habitantes para efectuar un arresto. Finalmente, las grandes ciudades tienen una mayor proporción de individuos inclinados al delito o de criminales potenciales” 1


“Hábitat y Seguridad Urbana. Tendencia, Prevención y Gobernanza de la Seguridad”, UNHABITAT, PNUD, Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria Distrital de Gobierno, Pág. 82.
Muertes Violentas

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA

VOLVER

Sexo de la Víctima

Mas del 90% de los homicidios dejan como víctima a personas del sexo masculino, pero poco o nada se ha hecho en materia de campañas de prevención que evidencien esta situación, pareciera que esta es una situación normal para los funcionarios de la alcaldía. 

Muertes Violentas

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA

VOLVER

Tipo de Relación

Más del 70% de los homicidios se dan entre conocidos, habitantes del mismo sector, vecinos y compañeros sentimentales.

Evidentemente se requiere del compromiso de la administración para mejorar la convivencia, con planes de atención integral y mejoras en la seguridad para poder hacer frente a este problema que nos desangra día a día.

Muertes Violentas

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA

VOLVER

Tipo de Arma

La información que se muestra no es clara, sin embargo se puede ver que la política implementada por la Alcaldía de desarme muestra pocos resultados, lo que se observa es un incremento en la participación de armas legales e ilegales, el incremento no discrimina, lo que nos muestra que los resultados de la implementación son marginales.

Muertes Violentas

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA

VOLVER

Crimen en el Espacio Público

Teniendo en cuenta que más del 70% de los homicidios se cometen en el espacio público, consideramos importante, útil y necesario tener en cuenta dentro del análisis el impacto subjetivo de generación de miedo en la sociedad y la  pérdida de la apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía en respuesta a esta circunstancia, e invitar a los funcionarios públicos a reflexionar sobre hasta qué punto se puede mostrar como positivo un análisis cuantitativo dejando de lado el análisis cualitativo que nos permitiría abordar la subjetividad como elemento fundamental en la construcción de la percepción, bien sea esta favorable o desfavorable en la construcción de sociedad.

Recordemos que: “Hay una alta correlación entre espacio público físico, seguridad y percepción de seguridad, derechos claves para acceder al más general de los derechos, el derecho a la ciudad” 1 , quizá parezca reiterativo, pero entender que: “La seguridad no es sólo permitir la circulación, es también la creación de condiciones para una efectiva circulación y, lo que es más importante de todo, para que su articulación sistémica lleve a una vida buena. La seguridad no es solo un problema de conservación de espacios físicos o de su buen mantenimiento, aunque el deterioro de los espacios físicos urbanos, acumulación de basuras, irrespeto de las normas de tránsito, invasión del espacio público físico, suciedad y deterioro físico del entorno urbano es generador de inseguridad, sino también y sobre todo la política encargada de establecer las leyes y la forma de acatarlas en términos individuales y colectivos”, 2 es de vital importancia.


“Hábitat y Seguridad Urbana. Tendencia, Prevención y Gobernanza de la Seguridad”, UNHABITAT, PNUD, Alcaldía Mayor de Bogotá, Secretaria Distrital de Gobierno, Pág. 15.

Ibíd.

Muertes Violentas

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA

VOLVER

Domingo Peligroso

El domingo representa un descanso de la jornada laboral y académica para la mayoría de la población, pero también es el día más peligroso en nuestra querida Bogotá, quizá esta sea una muestra de la falta de convivencia ya que se podría inferir que mientras estamos ocupados en nuestro quehacer no se presentan tantos asesinatos como cuando tenemos espacios para compartir en familia o con los amigos. La tendencia creciente durante este día se mantiene en ambos periodos, lo que evidencia la importancia de implementar estrategias que nos permitan combatir las condiciones que hacen del domingo el día con más homicidios en la ciudad.

Muertes Violentas

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA

VOLVER

Consumo de Sustancias

Es preocupante ver un incremento de cerca del 18% en los casos no detectados. Este resultado es en el mejor de los casos causa de la negligencia por parte de los funcionarios públicos y muestra una pérdida de efectividad en la recolección de la información que nos permitiría hacer diagnósticos adecuados para implementar políticas públicas que reduzcan el impacto del consumo de sustancias psicoactivas en la comisión de homicidios por parte de la ciudadanía.

Además no se ve la articulación de programas tendientes a manejar de manera específica cada una de las categorías que se incluyen en la presente estadística, de lo cual podemos inferir que las cifras y los datos obtenidos son presentados a la ciudadanía a manera informativa y para los funcionarios públicos no constituyen un punto de partida para la implementación de políticas públicas tendientes a hacerle frente a los problemas que aquejan nuestra sociedad.

Muertes Violentas

CICLO DE
SEGURIDAD CIUDADANA
MUERTES
VIOLENTAS
2010-2011
HOMICIDIO POR LOCALIDADES
2011
POBLACIÓN AÑO
2011
RELACIÓN ENTRE VÍCTIMAS Y VICTIMARIOS
LEGALIDAD DE LAS ARMAS
SITIO DEL CRIMEN
DÍA DEL CRIMEN
FALTA DE PROGRAMAS
MUERTES
VIOLENTAS
2011-2012
HOMICIDIO POR LOCALIDADES
2011-2012
HOMICIDIO POR LOCALIDADES (2a PARTE)
ACCIDENTES DE TRANSITO
DELITOS DE IMPACTO SOCIAL
HOMICIDIOS POR ARMA DE FUEGO
Reflexión: Por un mejor análisis de cifras y estadísticas en materia de Seguridad

La falacia del cuadro estadístico estriba en que es unilateral, en la medida en que representa sólo el aspecto promedio de la realidad y excluye el cuadro total. La concepción estadística del mundo es una mera abstracción, y es incluso falaz, en particular cuando atañe a la psicología del hombre.
Carl Jung

La Estadística es una herramienta de gran utilidad para quienes pretenden hacer una lectura asertiva de la realidad a partir del  análisis e interpretación de datos. Este análisis  puede ser utilizado como punto de partida para implementar políticas públicas, tomar decisiones empresariales, presentar resultados, informes de gestión y direccionar rutas de acción, entre otras cosas. Sin embargo, debemos recordar que de la misma forma en que un cuchillo utilizado correctamente puede ser útil en las tareas del hogar o del trabajo, también si se utiliza de manera inadecuada puede llegar a ser un arma letal. Lo mismo ocurre con la estadística, si es utilizada de manera correcta, honesta y clara puede ayudarnos a ver el mundo tal y como es, pero al ser empleada de manera incorrecta, deshonesta y turbia nos puede conducir a entender la realidad de manera distorsionada, como otros quieren que la veamos.

Las opciones de manipulación van desde el manejo de los datos hasta la lectura y análisis amañado o tendencioso. En ocasiones parece que se buscan dar respuestas mediáticas que ayuden a construir una percepción positiva sobre el trabajo realizado por las instituciones o las empresas que deben cumplir ciertos objetivos, razón por la cual en muchas oportunidades vemos como se elaboran análisis que instrumentalizan la  retórica como un elemento de desinformación. Resulta lamentable ver análisis y resultados con lecturas pocas o nada asertivas, que parecen mucho más preocupadas por salirle al paso a los informes de percepción que por transformar la realidad.

Es lamentable que las instituciones hayan renunciado a la capacidad de Autocritica y se obstinen en la presentación de resultados positivos cueste lo que cueste, como si el reconocimiento de una situación crítica no fuera un gran avance para dar solución a los problemas de seguridad que afectan nuestra ciudad. La obstinación en la presentación de resultados positivos nos aleja aun más del camino hacia una política pública y un ejercicio de ciudadanía eficiente, óptima, garante de una mejor convivencia que nos permita construir una mejor sociedad. No se puede esperar que  a partir de una lectura incorrecta se implementen políticas o planes de acción correctos.

Aunque las estadísticas pueden ser un elemento para analizar la realidad, en ningún momento la sustituyen y nuestro deber es actuar sobre la misma, no sobre las estadísticas, graficas y cuadros, la solución de los problemas debe verse reflejada en la realidad y no sobre el papel. Los análisis deben ser complejos, así como son los problemas que nos afectan día a día, pensar que la seguridad en nuestra querida Bogotá o en cualquier otra ciudad mejora porque nos matamos menos, porque en lugar de contar 10 muertes violentas contamos 7, es en el mejor de los casos un acto de irresponsabilidad y simpleza que permite que la criminalidad y la falta de convivencia consoliden su statu quo en nuestra sociedad, este tipo de análisis promueven la indolencia en la ciudadanía y la desidia en los funcionarios públicos encargados de la seguridad y la convivencia.

Los resultados en materia de seguridad ciudadana pueden verse con tendencia positiva o negativa, creciente o decreciente, de acuerdo con la intencionalidad de quien los muestra, los resultados, el manejo que se haga con la información recolectada, la línea de tiempo que se tome en el análisis, los datos seleccionados, etc. pero lo que no va a cambiar cualquiera sea la información que se le entregue a la opinión pública es el daño causado en nuestros conciudadanos, el dolor por la pérdida de un ser querido, la rabia y la impotencia frente a los delincuentes, que día a día despojan a la ciudadanía de las pertenencias que ganan honestamente con su esfuerzo y que ven perder en fracción de segundos por medio de un raponazo, una mano sigilosa, la intimidación o en ocasiones la perdida de la salud a causa de las heridas que sufren las víctimas de actos violentos.

El problema no es de cifras ni de números, el problema es que no hemos sido capaces de cambiar el paradigma de la cultura del miedo y nuestras autoridades se conforman con la presentación de informes, estadísticas, tendencias y análisis.

Los funcionarios a quienes les corresponde hacer de Bogotá una ciudad más segura y con mejores condiciones de convivencia deben entender que se requiere de buena voluntad, claridad y honestidad al momento de hacer un balance sobre la situación de seguridad, en ocasiones vemos como se abusa del discurso de la corresponsabilidad y en otras oportunidades observamos la presentación de informes en los cuales se pretende hacer ver como positivo algo que no lo es, bien sea por el afán de mostrar resultados y asegurar una excelente hoja de vida como oficial o para mostrar que en ejercicio de la administración distrital se han logrado resultados gracias a decisiones políticas  asertivas, inteligentes y novedosas, así estos no estén a la altura de las circunstancias y la ciudadanía no vea una mejoría real en las condiciones de seguridad.

A continuación se presentan algunas de las estadísticas, cuadros y demás informes que nos muestran como la estadística puede llegar a ser un gran aliado a la hora de presentar resultados, pero un gran obstáculo para dar soluciones reales a los problemas que nos aquejan como sociedad, en cada uno de ellos se hacen algunas observaciones con el propósito de reflexionar acerca de los resultados y proponer una mirada crítica que les permita a nuestras autoridades reflexionar y alejarse de la comodidad de la mirada institucional que pareciera más interesada en dar una impresión positiva en el escenario mediático que en transformar la realidad.

La retórica es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literaturaciencia políticapublicidadperiodismo, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje, puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa. Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Ret%C3%B3rica

PERCEPCIÓN DE SEGURIDAD
"ACCIONES
COMUNI-
CATIVAS"
¿INVENCIÓN DE LOS MEDIOS?
PAPEL DE
LOS MEDIOS
OLAS MEDIÁTICAS
LAS CITAS EN LA NOTICIA
MOTIVACIÓN DEL HOMICIDIO
HOMICIDIOS POR VENGANZAS
SEXO DE LA VÍCTIMA
TIPO DE RELACIÓN
TIPO DE
ARMA
CRIMEN EN
EL ESPACIO PÚBLICO
DOMINGO PELIGROSO
CONSUMO
DE
SUSTANCIAS
FALACIA DE LA UTOPÍA

Get Adobe Flash player

NIT: 900450111 - 4, e-mail: informacion@fundacionbogotamia.org, www.fundacionbogotamia.org

Celular: 3144863763 / 3202977055. Dirección: Carrera 3a #20-17 o 20-21. Oficina 505. BOGOTÁ - COLOMBIA
Este Sitio Web es DISEÑADO y ADMINISTRADO por el Servicio de Páginas Web de CORZ@MORA