¡Trabajemos juntos en la promoción de la Cultura Ciudadana!

Siguenos en Nuestras Redes Sociales
BUSCAR EN FUNDACIÓN BOGOTÁ MÍA:
¡NUEVO!
Noticias

Resultados Encuesta “Evaluación de los Bogotanos a la MEBOG”
La encuesta tuvo una duración de tres semanas, desde el 17 de Febrero hasta el 12 de marzo, estuvo disponible para que los amigos de la Fundación Bogotá Mía respondieran 7 preguntas que tenían como objetivo conocer la opinión de los Bogotanos frente a la gestión de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG).


El artículo “Indolencia Colectiva e Institucional” publicado el 16 de Febrero tuvo gran aceptación por nuestros lectores y se convirtió en el referente más importante para hacer la Encuesta, ya que en él, se planteaban una serie de preguntas que podían ser respondidas por los ciudadanos, además de generar un documento que invite a todos los ciudadanos a la reflexión, era muy importante para la Fundación Bogotá Mía conocer la opinión de los Bogotanos frente a estas breves preguntas.


En la Encuesta participaron 107 personas,  los resultados son los siguientes:

  • Primera Pregunta: ¿Cree usted que la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG) solo muestra los videos que le conviene de las cámaras de seguridad?

Los resultados muestran que el 87% de los encuestados cree que la MEBOG solo muestra ante la opinión pública los vídeos que le convienen de las cámaras de seguridad, contra un 13% que cree lo contrario. Lo que nos lleva a pensar que se privilegian los videos donde las acciones policiales muestran efectividad, privilegiando así la promoción institucional de aspectos positivos. Solo una persona no respondió esta pregunta.

  • Segunda Pregunta: ¿Cómo evalúa usted la gestión de la MEBOG?

 

Los encuestados respondieron que la gestión de la MEBOG es:

    • 46% opinan que es  Regular.
    • 28% creen que es Mala.
    • 22% consideran que es Buena.
    • 5% califican la gestión como Excelente.

 

  • Tercera Pregunta: ¿Confía usted en la MEBOG?

El 74% de los encuestados NO confía en la MEBOG, mientras que el 26% SI lo hace.

  • Cuarta Pregunta: Cree usted que la responsabilidad de que el Centro de Bogotá sea percibido por la ciudadanía como un espacio inseguro desde hace muchos años es responsabilidad de: La alcaldía, la Policía, Los Ladrones, los Comerciantes Informales, los Ciudadanos, Todas las Anteriores y Otra opción.   

 

Los encuestados tenían 7 opciones para elegir  a quien consideraban el responsable de que el Centro de Bogotá sea percibido por la ciudadanía como un espacio inseguro, las respuestas están registradas de la siguiente manera:

    • 44% Opina que todas las opciones anteriores son las responsables.
    • 17% Considera que el responsable es la Alcaldía.
    • 15% Cree que es la Policía.
    • 9% Piensa que son los comerciantes informales.
    • 7% Respondió que son los ladrones.
    • 6% Indicó que eran los Ciudadanos.

 

El 2% eligió Otra opción. Este espacio le permitía al encuestado incluir opciones diferentes a las propuestas, las respuestas dadas por los encuestados fueron las siguientes:

  • Un encuestado afirmó: “El capitalismo, mientras haya hambre, habrá violencia”.
  • Mientras que otro ciudadano manifestó que la Policía y la Alcaldía eran las responsables de la inseguridad en el Centro de Bogotá.

Solo un ciudadano no respondió esta pregunta.

  • Quinta Pregunta: Cree usted que los atracos ocurren porque como dice el General Rodolfo Palomino, “La ciudadanía facilita el accionar delictivo”

El 76% de los encuestados NO está de acuerdo con la afirmación del General Rodolfo Palomino de la Policía Nacional, quien afirmó que “La ciudadanía facilita el accionar delictivo”, no obstante el 24% SI comparte estas declaraciones. En este caso, 2 ciudadanos no respondieron esta pregunta.

  • Sexta Pregunta: ¿cree usted que frente a la situación de inseguridad en la Capital, la Policía es parte de la solución o es parte del problema?

 

El 56% de los ciudadanos encuestados considera que la Policía es Parte del Problema frente a la situación de inseguridad de Bogotá, a diferencia del 44% para el cual son parte de la solución. Tres ciudadanos no respondieron esta pregunta.

 

El 87% de los encuestados cree que la Ciudadanía se ha vuelto Insensible frente al tema de violencia e incremento de la inseguridad causado por el  uso de Armas Blancas. Tan solo el 13% considera que la ciudadanía si lo es. Solo un ciudadano no respondió esta pregunta.

Get Adobe Flash player

NIT: 900450111 - 4, e-mail: informacion@fundacionbogotamia.org, www.fundacionbogotamia.org

Celular: 3144863763 / 3202977055. Dirección: Carrera 3a #20-17 o 20-21. Oficina 505. BOGOTÁ - COLOMBIA
Este Sitio Web es DISEÑADO y ADMINISTRADO por el Servicio de Páginas Web de CORZ@MORA