¡Trabajemos juntos en la promoción de la Cultura Ciudadana!

Siguenos en Nuestras Redes Sociales
BUSCAR EN FUNDACIÓN BOGOTÁ MÍA:
¡NUEVO!
Noticias
Evaluación de los Bogotanos a la MEBOG 2014

 

Por tercera ocasión se realizó la Encuesta Evaluación de los Bogotanos a la MEBOG que a diferencia de las Encuestas del 2012 y 2013 le presentó a la ciudadanía 8 preguntas que tenían el propósito de conocer su opinión sobre la gestión de la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG). La encuesta que adelantó la Fundación Bogotá Mía estuvo a disposición de la ciudadanía durante un mes y finalizó el pasado 31 de Marzo del 2014.

 

 

Participaron 67 personas en la Encuesta y estos son los resultados:

Primera Pregunta:

¿Cree usted que la Policía Metropolitana de Bogotá (MEBOG) solo le muestra a la ciudadanía aquellos vídeos que les permiten mostrar eficiencia y resultados?

  • El 91% de quienes respondieron la evaluación considera que la MEBOG solo le muestra a la ciudadanía aquellos videos que les permiten mostrar eficiencia y resultados, frente a un 9% que considera lo contrario. Este resultado nos muestra como el manejo institucional que se hace de los videos captados por las cámaras de seguridad de la Policía es percibido como una herramienta de promoción institucional más que como una herramienta de información que nos permita hacer una lectura de las condiciones reales de seguridad ciudadana que vive nuestra ciudad. Frente a esta situación nos quedan las siguientes preguntas ¿Cuáles son las imágenes o secuencias de video que son censuradas desde la Dirección de la Policía? y ¿bajo qué criterio se hace la selección del material que no se le muestra a la Ciudadanía?

Segunda Pregunta:

¿Cómo evalúa usted la gestión de la MEBOG?

  • Para el 94% de quienes respondieron la evaluación de la gestión de la MEBOG es regular o mala, mientras para el resto de los consultados es Buena o Excelente. Este resultado muestra claramente que para la ciudadanía, la calidad del servicio que prestan los uniformados de la MEBOG es deficiente, lo cual se evidencia el incremento de la percepción de inseguridad.

  • Invitamos a la Policía Metropolitana de Bogotá a renovar su compromiso con la ciudadanía e implementar una filosofía de mejoramiento continuo, ya que solo de esa manera podrán estar a la altura de las circunstancias en contextos sociales, políticos y económicos como el nuestro, en los cuales las fallas en materia de seguridad se pagan con la perdida de la vida, honra y bienes de seres humanos.

Tercera Pregunta:

¿Confía usted en la MEBOG?


  • Ver que el 82% de la población no confía en la MEBOG, nos permite entender el clima de miedo, injusticia e inseguridad que se siente en nuestras calles. La pérdida de confianza en una de las instituciones más importantes para cualquier sociedad erosiona la posibilidad de construir relaciones de corresponsabilidad que nos permitan avanzar en la construcción de mejores condiciones en materia de seguridad ciudadana y convivencia. La desconfianza hace que el ciudadano no ejerza su condición de ciudadanía de la mejor manera, ya que se dejan de lado los objetivos comunes de bienestar general y se privilegian las acciones individuales que garanticen la seguridad personal y familiar, renunciando a asumir el compromiso de mejorar las condiciones sociales, económicas y físicas de todos nosotros y especialmente de nuestros entornos.

Cuarta Pregunta:

El Bronx, la Y, la Carrera 10, la Avenida Caracas, San Bernardo, San Victorino, El Codito, Las Cruces, Ciudad Bolívar, entre otras zonas de nuestra querida Bogotá son espacios inseguros desde hace muchos años ¿Quién cree usted que es responsable de esta situación?

  • Las opciones de respuesta para esta pregunta permitían asignar la responsabilidad de las condiciones de inseguridad a varios actores sociales, afortunadamente, los resultados nos muestran que para la mayor parte de la ciudadanía los responsables de las actuales condiciones de inseguridad en estos sectores y la posibilidad de mejorar nos corresponden a todos y cada uno de los actores sociales. No podemos esperar a que las instituciones públicas muestren mejores resultados mientras compramos objetos robados, no educamos de la mejor forma a nuestros hijos, evadimos impuestos, compramos productos de contrabando o somos indiferentes frente al delito cometido a los demás pensando que eso a nosotros no nos toca. La mejora de las condiciones de seguridad pasa por muchas de las acciones que cometemos día a día, de allí la importancia de actuar con civismo y asumir la responsabilidad de nuestros actos en el corto, mediano y largo plazo, para con nosotros y toda nuestra sociedad.

Quinta Pregunta:

¿Cree usted que el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes (PNVCC) es adecuado para brindarles seguridad a los Bogotanos?

Este resultado es el más dividido de nuestra evaluación. Lo cual nos muestra que pese a los esfuerzos emprendidos por la MEBOG, el 48% la ciudadanía no considera que este plan sea adecuado para brindarle seguridad a la ciudadanía, mientras que para el 52% si lo es. Uno de los elementos que más hay que tener en cuenta es que el gran porcentaje de la población flotante en los diferentes sectores de la ciudad no conocen a los responsables de los cuadrantes por los cuales transitan. Este sistema es efectivo para comerciantes o residentes establecidos en sus correspondientes zonas, quienes pueden interactuar más con los uniformados, pero no para el resto de la ciudadanía, la cual debe desplazarse en el transcurso del día a sus lugares de trabajo, estudio, ocio, residencia, comercio y demás actividades sociales.

Sexta Pregunta:

¿Cree usted que frente a la situación de inseguridad en la Capital, la Policía es parte de la solución o es parte del problema?

  • Para el 59% de nuestros encuestados las dinámicas propias del ejercicio de autoridad, la formación y la vocación de los miembros de la Policía forman parte del problema de inseguridad que afronta nuestra ciudad; mientras que para el 41% estos mismos elementos de análisis hacen que esta institución sea parte de la solución a nuestros problemas de inseguridad. Este resultado debe ser motivo de análisis por parte de la MEBOG, ya que la correcta implementación de los diferentes programas de seguridad ciudadana requieren del concurso de toda la ciudadanía, sin embargo, debemos tener en cuenta que esta interacción está condicionada por la lectura que la ciudadanía hace de la institución y es muy difícil que se quiera interactuar con una institución que según la encuesta consideran como parte del problema de inseguridad que día a día afecta de alguna manera a todos los Bogotanos.

Séptima Pregunta:

¿Usted confía en las cifras y las estadísticas que la MEBOG le muestra a la ciudadanía?

  • La mejor forma de conocer las condiciones de seguridad de nuestra ciudad es la observación que nace de nuestras vivencias, sin embargo, el registro que hacen las autoridades de sus actuaciones y los datos cuantitativos que registran los actos de delincuencia, también nos permiten analizar de manera específica algunos elementos de nuestro interés. De la veracidad de la información cuantitativa que se presenta, depende en gran medida la correcta lectura de la realidad, el diagnóstico de los problemas que nos afectan y la correcta implementación de la política pública en materia de seguridad. Lo importante es transformar la realidad y no hacer que las cifras nos muestren mejoras que no vivimos realmente; ya que esto es precisamente lo que percibe el 87% de nuestros encuestados, quienes no confían en la cifras y estadísticas que la MEBOG le muestra a la ciudadanía, lo que nos muestra claramente que nosotros los ciudadanos no solo estamos perdiendo la batalla contra la delincuencia, también estamos perdiendo la credibilidad en esta institución.

Octava Pregunta:

¿Confía usted en los miembros de la MEBOG encargados del control del tránsito y transporte de la ciudad?

  • Uno de los escenarios en los cuales se requiere un mayor compromiso por parte de la Ciudadanía, el sector privado y el sector público es el de la Movilidad. La falta de control y un correcto ejercicio de la autoridad en este escenario, sumado a la erosión del civismo y la escasa formación en cultura ciudadana han creado el clima para que vivamos en un entorno urbano en el cual la violencia vial causa miles de víctimas frente a la indolencia colectiva e institucional que nos aqueja. Que el 84% de los encuestados no confíe en los funcionarios de la MEBOG encargados del control del tránsito y transporte de nuestra ciudad es un llamado de atención para que la Policía promueva el profesionalismo y el correcto ejercicio de la función pública.

Estas respuestas son un llamado de atención a la MEBOG por parte de los Bogotanos, ya que sin lugar a dudas es necesario tomar medidas para fortalecer esta institución y de esta manera avanzar en la construcción de una mejor ciudad.

¡Viva Bogotá!

Get Adobe Flash player

NIT: 900450111 - 4, e-mail: informacion@fundacionbogotamia.org, www.fundacionbogotamia.org

Celular: 3144863763 / 3202977055. Dirección: Carrera 3a #20-17 o 20-21. Oficina 505. BOGOTÁ - COLOMBIA
Este Sitio Web es DISEÑADO y ADMINISTRADO por el Servicio de Páginas Web de CORZ@MORA